lunes, 7 de julio de 2014

CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA DEL 5J

El pasado 5 de Julio más de 300 personas atravesaron Coslada y San Fernando en una manifestación antifascista convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid y bajo el lema "Contra la violencia fascista, organización en cada barrio". La manifestación transcurrió sin incidentes a pesar de los tristes intentos de provocaciones por parte de algún neonazi. Reproducimos ahora el manifiesto que se leyó al finalizar la manifestación en la Pz. Guernica, frente a la sede del partido fascista España 2000.

"El pasado viernes 30 de mayo durante el transcurso de las fiestas patronales de San Fernando de Henares un grupo de más de 30 neonazis atacaron las carpas y a los presentas en el recinto ferial y sus inmediaciones. Estas agresiones no son casuales ni hechos aislados, constituyen un ataque con un claro contenido político, el de perseguir a aquellos sectores más organizados que combaten de manera frontal al sistema capitalista y sus consecuencias. Este es el papel que ha jugado históricamente el fascismo, ayer con pistoleros falangistas en las puertas de las fábricas y hoy con peleas callejeras, distintos medios pero mismos fines, el de intentar instaurar el orden del miedo en las calles para impedir la organización de la clase obrera.

Y es que precisamente en los momentos de crisis es cuando los capitalistas azuzan al fascismo para que salga a imponer el orden que ellos mismos ya no pueden garantizar. Por eso decimos que las agresiones sucedidas el 30 de mayo no son un hecho aislado, sino que están ligadas a un ascenso generalizado de las fuerzas fascistas por toda Europa. Lo hemos visto en las últimas elecciones europeas con la subida en votos de partidos fascistas en Francia, Reino Unido o Hungría, lo estamos viendo en Ucrania con la presencia de fascistas en la junta golpista de Kiev que dirigen los asesinatos en masa de población civil en el este del país, lo vemos en las calles con los asesinatos de Clément Méric y Pavlos Fyssas por su condición de antifascistas y tantas otras y otros que les precedieron.

Además hacemos directamente responsables de la agresión al partido fascista España 2000 que desde hace un año viene tratando de afincarse en el municipio con un discurso populista y racista que pretende engañar a las y los vecinos contándoles que la culpa de todos sus problemas radica en la población migrante. En este sentido España 2000 realiza auténticas proclamas a favor del racismo y la xenofobia con bancos de comida solo para españoles gestionados a través de la ONG Españoles en Acción, tapadera a través de la cuál tratan de que este discurso cale en la gente. Los grupos violentos fascistas que operan en las calles de Coslada y San Fernando están directamente ligados a este partido, conformado con los que siempre han sido los neonazis de la zona y que gozan de un largo historial de reyertas y agresiones fascistas.


Hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Coslada y San Fernando a que repudien a estos elementos fascistas y sus actividades racistas, así como a denunciar públicamente a las entidades que les amparan y les protegen como bares, locales, empresas, clubes de fútbol, etc. No permitamos que el fascismo se afinque en nuestras calles y haga suyos nuestros barrios. El barrio es de quienes hacen barrio, de quienes lo defienden frente a los desahucios, al hambre, al paro, al desmantelamiento de sus escuelas, hospitales y ambulatorios. Quienes tratan de atemorizar las calles agrediendo a la juventud combativa no son más que aquellos que pretenden que nadie pare desahucios, que nadie combata el paro o el hambre o defienda lo público. No son más que cómplices y perros de presa de quien somete a la clase trabajadora a la miseria más absoluta. Porque los barrios son de quienes los defienden. El barrio es de todas y todos. El barrio es nuestro."

A continuación os dejamos algunas fotos de la manifestación: